02 de enero de 2013 | Economía

Llipi ya produce carbonato de litio made in Bolivia

Este jueves, inaugurarán la planta piloto, anunció el presidente Morales.
  • COMPARTE:
Llipi ya produce carbonato de litio made in Bolivia
Las primeras muestras, octubre 2009. (Foto: Archivo ANF)

Empezamos este proceso de producción de carbonato de litio en su etapa de prueba


La Paz, 02 ene (ANF).-  Llipi ya produce carbonato de litio “made in Bolivia”,  la inauguración oficial de la planta piloto se realizará este jueves en esas instalaciones, confirmaron en la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

Con una inversión de 19 millones de dólares se instaló la planta piloto para producir carbonato de litio y cloruro de potasio,  piscinas, laboratorios  y  obras civiles entre otros.

La inauguración de esta planta fue anunciada este miércoles, por el presidente Evo Morales al destacar la importancia de este paso en el proceso de industrialización de las salmueras del Salar de Uyuni.

Al respecto el ministro de Minería, Mario Virreira, informó que “esta planta ya ha sido concluida y mañana empezamos  este proceso de producción de carbonato de litio en su etapa de prueba”.
 
La instalación de la  planta piloto “se terminó”, aseguran en la Gerencia de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

La fábrica experimental producirá 40 toneladas de carbonato de litio por mes, ratificaron en la Gerencia de Recursos Evaporíticos,  esta cantidad será alcanzada gradualmente, pero también es necesario que “todas las piscinas entren en funcionamiento”, indicó Virreira.

Las instalaciones permitirán una producción experimental y sin duda que “va a venir todavía una etapa de ajustes, para poder ir mejorando la calidad y buscando la eficiencia de la planta misma”, remarcó Virreira.

Este jueves, “vamos a empezar  oficialmente a producir carbonato de litio”, puntualizó la autoridad al explicar que se trata de una “etapa de pruebas con planta en funcionamiento”, y una vez que se cumpla ésta, entonces “entrará en producción continua” hasta llegar a las 40 toneladas mensuales.

De todas maneras, señaló el Ministro “vamos casi a  empatar en los plazos” de la producción industrial de carbonato de litio y las baterías de ion litio.  //JTI//

también puedes leer:

Opinión
28 noviembre  (ANF).- Presentación del libro 28 noviembre  (ANF).- Presentación del libro 28 noviembre  (ANF).- Presentación del libro 28 noviembre  (ANF).- Presentación del libro 28 noviembre  (ANF).- Presentación del libro 28 noviembre  (ANF).- Presentación del libro 28 noviembre  (ANF).- Presentación del libro 28 noviembre  (ANF).- Presentación del libro
ANF fotos
CITEs -Soboce, entrega a mas de 2600 capacitados Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014