09 de octubre de 2012 | Sociedad

El Año de Fe comienza este jueves

Del 11 de octubre del 2012 al 24 de noviembre del 2013, los católicos tienen la ocasión de profundizar en su fe, conocerla para dar testimonio con la vida donde se encuentren.
  • COMPARTE:
El Año de Fe comienza este jueves
Monseñor Scarpellini se refiere al tema. (foto: Archivo CEB)

No es suficiente decir tengo fe y basta, hay que saber en qué creemos y dar razón de esta fe.

La Paz, 09 oct (ANF).- El Año de la Fe es la oportunidad para que los bautizados recupere la celebración de la misma fe para que sea mucho más participativa y que se refleje en la vida de cada uno y el lugar donde se encuentran los fieles.

“El Año de Fe nos permite revisar toda la vida cristiana, sea de la persona, sea de la Iglesia como tal y de las instituciones de la iglesia”, señala el Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini.

Este jueves, 11 de octubre, empieza el Año de la Fe y concluirá el 24 de noviembre del 2013, precisamente, coincide con el inicio del  Concilio Vaticano II, que cumple 50 años, “que le dio una cara nueva a la Iglesia, ya no una iglesia jerárquica, sino pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo”.  También se celebran los 20 años del Catecismo.

Con la certeza de que “no es suficiente decir tengo fe y basta, hay que saber en qué creemos y dar razón de esta fe”, el prelado señala que en este tiempo “vamos a tomar el Credo y a profundizarlo poco a poco”, precisamente, “para retomar de verdad la conciencia de nuestra fe y para saber dar razón de nuestra fe”.

“Significa un año donde vamos a mirar las motivaciones profundas de nuestra fe, entonces recuperamos el tema de las verdades fundamentales un Dios Padre amoroso, un Hijo que nos salva y un espíritu que sigue alimentando nuestra vida hoy”, añade al indicar que se trata de recuperar la celebración de la misma fe para que sea mucho más dinámica, participativa y que refleje la vida de cada uno”.

Se recuperarán los “grandes documentos de la Iglesia”, tanto los del Vaticano II como el Catecismo y el Credo, para lo cual habrán instancias de estudio y profundización de todos los bautizados,  con cursos de  actualización, formación bíblica, de liturgia en cada diócesis del mundo.

En segundo término se propone “realizar celebraciones grandes que vayan motivando a la gente” tanto en conmemoraciones de la Iglesia o de la vida social, como con jóvenes, niños de la Primera Comunión en Corpus Christi, con los enfermos el 11 de febrero, en el Día del Trabajo  y otras fechas.

Las acciones son de estudio, celebración y “después sería fundamental que todo eso termine en un compromiso grande para mostrar a través de una obra social de caridad el compromiso de fe”.

En el redescubrir del profundo sentido de su fe, los bautizados deben “darse tiempo en este año para participar en instancias de formación” para asumir su compromiso con el mundo en los lugares donde se encuentra.  //JTI//

también puedes leer:

Opinión
Columnista invitado
SILVIA GUZMÁN ROJAS
EL OFICIO DE PENSAR
24 octubre (ANF).-Lanzamiento de la biografía de Miguel Enríquez.Foto: Diego Herculano 24 octubre (ANF).-Lanzamiento de la biografía de Miguel Enríquez.Foto: Diego Herculano 24 octubre (ANF).-Lanzamiento de la biografía de Miguel Enríquez.Foto: Diego Herculano 24 octubre (ANF).-Aresentación de cartas credenciales.Foto: Diego Herculano 24 octubre (ANF).-Aresentación de cartas credenciales.Foto: Diego Herculano 24 octubre (ANF).-Aresentación de cartas credenciales.Foto: Diego Herculano 24 octubre (ANF).-Aresentación de cartas credenciales.Foto: Diego Herculano 24 octubre (ANF).-Aresentación de cartas credenciales.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
Emprendeideas Premiación Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014