04 de octubre de 2012 | Sociedad

El desafío de superar un cáncer infantil en Bolivia

Según la jefa del servicio de Pediatría del Hospital Oncológico de Santa Cruz, Yolanda Ernst, aproximadamente atienden unos 95 casos nuevos al año: “Es más, como los tratamientos son largos, entre los pacientes nuevos y los antiguos tenemos un promedio de unos 200 niños atendidos por año. Los niños acuden a nuestro hospital generalmente derivados de otros, tanto de Santa Cruz como de otros departamentos de Bolivia, como Sucre, Tarija, Beni…”.
  • COMPARTE:
El desafío de superar un cáncer infantil en Bolivia
Cuando llegamos en el año 2000 no había dinero para nada. Los niños se morían porque no tenían ni para pagar una radiografía. Algunos ardían de fiebre y no había calmantes para ellos

Redacción Central, 4 Oct. (ANF).- “Sabemos que cáncer es igual a muerte porque no tenemos para pagar los tratamientos”. La frase refleja la impotencia de una madre que acaba de conocer que su hijo tiene padece una enfermedad que ya de por sí es dura y a la que si se le añaden las dificultades derivadas de la falta de recursos hace casi imposible pensar en un ápice de esperanza, señala el diario ABC.es de Madrid, España.

Esto es una realidad en Bolivia, donde, sin embargo, a medida que pasan los días se van dando pequeños grandes pasos que hacen que esta situación cambie para muchas familias que tienen que pasar por el duro trance de ver a sus más pequeños padecer la enfermedad. Así, puntos tan esenciales como el conocer qué es el cáncer, saber a qué se enfrentan, y poder contar con la medicación necesaria para superarla, no es algo imposible en ese país gracias a las actividades que desarrolla allí desde la Fundación de Amigos y Familiares de Niños Con Cáncer (Afanic) en el Hospital Oncológico de Santa Cruz.

“Cuando llegamos en el año 2000 no había dinero para nada. Los niños se morían porque no tenían ni para pagar una radiografía. Algunos ardían de fiebre y no había calmantes para ellos, no había para los medicamentos más básicos”, explica a ABC.es Clara Salgado, presidenta de Afanic.

Fue precisamente ella la que, tras pasar un año de voluntaria en Santa Cruz y conocer cómo era el día a día que se vivía en el hospital oncológico, decidió poner remedio, en la medida de lo posible, a esta situación: “Cuando terminó mi año de voluntariado volví aquí y conté lo que estaba pasando, empezamos a recolectar dinero y cuando vimos que funcionaba creamos Afanic. Las cosas salieron y llevamos desde el año 2000 dándoles todas las “quimios” a los niños y cubrimos también los antibióticos que necesitan, las camas…”, explica Sánchez.
//JLZ//

también puedes leer:

Opinión
21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano 21 noviembre (ANF).-Manifestación de los bailes típicos de Bolivia.Foto: Diego Herculano
ANF fotos
CITEs -Soboce, entrega a mas de 2600 capacitados Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2014